Si hay un debate que levanta pasiones es el de saber si existe alguna diferencia entre la izquierda y la derecha… a no, que eso en otro foro. En WordPress, ese debate es el de las categorías vs páginas.

En Niche Creator también hemos asistido y somos parte de ese debate, pero te hacemos un spoiler rápido…¡combate nulo!

Concepto de categoría en WordPress

El mundo es organizado. Existen jerarquías, agrupaciones, conjuntos… y WordPress no es una excepción, por lo que desde su concepción inicial se desarrolló pensando en la agrupación de elementos. Y la herramienta escogida para ello fueron los posts y las categorías. Cuando creas un post, puedes asociarle una categoría que al final no deja de ser una agrupación lógica de posts.

Por poner un ejemplo práctico, podemos tener estancos agrupados por provincia, con una jerarquización de URLs tal que ésta: https://estancos.com/provincia/estanco (por ejemplo). Y WordPress permite categorizar entradas, sí, pero sólo entradas, y no páginas.

Puede parece una elección un tanto caprichosa, pero lo sea o no es relevante en su concepción, ya que debido precisamente a esta diferenciación existen multitud de plugins que nos permite sacar listados de categorías, con sus entradas hijas, elementos relacionados como categorías hermanas (las que están al mismo nivel), categorías padre, etc, para completar una clusterización muy potente de toda la información convenientemente agrupada. Plugins como Display Posts son un gran ejemplo de lo que estamos hablando, al igual que bloques estándar de Gutenberg que muestran una lista de categorías, o entradas de una categoría…lo mismo que por ejemplo algún otro bloque de nuestro querido Asap Theme.

Y sin embargo… en WordPress existen páginas padre

Y si el concepto de categorización estaba claro, y parece evidente que sólo podemos «agrupar» entradas bajo una categoría, ahora resulta que en WordPress existe el concepto de página padre, es decir, que, volviendo la caso anterior, el «estanco Rufino» que está situado en Burgos puede ser una página que tiene como padre a la página «estancos en Burgos», y su estructura de URLs sería tal que https://estancos.com/burgos/rufino, es decir igual que en el caso anterior de las categorías.

Y vale, no estamos categorizando la página de Rufino, pero la hacemos depender de otra página que perfectamente podría estar haciendo las veces de categoría. Y entonces tú dirás, es exactamente lo mismo, no hay ninguna diferencia. Y a efectos prácticos puede que no, pero…¿qué pasa cuando hay que sacar páginas hermanas como elementos relacionados? ¿o todas las páginas hija de una página padre concreta? Ahí nos vemos limitados simplemente porque la estructura que WordPress había pensado para eso eran las categorías. ¡Ojo! No estamos diciendo que no haya algún plugin que pueda hacerlo, algunos como CC Child Pages son el ejemplo perfecto de que es posible y existen, aunque no es lo más habitual.

Terminando y haciendo resumen

Más allá de debates puristas sobre las ventajas y desventajas de una opción u otra, hay otro aspecto que es el que prima entre la mayoría de usuarios para preferir páginas hijas ante categorías, y es la facilidad de edición de las primeras frentes a las segunda. A fin de cuentas una página la editamos con el editor de Gutenberg, tenemos disponibles los bloques, y es el método estándar de edición de WordPress. Sin embargo, la edición de las categorías es mucho más limitada ya que no posee editor de bloques y simplemente podemos acceder al código en HTML.

En Niche Creator no hemos querido ser fundamentalistas, así que a partir de la versión 2.0 te damos las dos opciones. Si quieres trabajar con categorías puedes hacerlo, y si quieres trabajar con páginas padre e hijas también, así que no tienes de qué preocuparte.

Y por si no te ha explotado la cabeza aún, aquí te damos otro dato. Con Niche Creator en circunstancias normales no tendrás que editar ni las páginas ni las categorías, ya que con una adecuada plantilla y nuestra generación automática no tendrás que editar absolutamente anda. Así que esa ventaja-desventaja desaparece. ¿Empate técnico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *