Si utilizamos imágenes en nuestro directorio, es una tarea tediosa importar las imágenes que hemos obtenido de Google Maps o de cualquier otra fuente. Normalmente tienen nombres raros que no significan nada, y son un montón. Claro que podemos utilizarlas tal cual usándolas directamente desde la fuente externa, pero crearemos un montón de enlaces externos en nuestro sitio web y además dependeremos de que esas imagénes siempre estén ahí. No es precisamente una buena práctica desde un punto de vista SEO.

Para ayudarte con este problema en Niche Creator hemos creado el importador masivo de imágenes.

Requisitos

Para poder usarlo, previamente tenemos que:

  1. Haber «escrapeado» imágenes de la fuente que vamos a utilizar y haberlas incorporado en nuestra hoja de cálculo.
  2. Haberlas emparejado en el campo Foto para que hayan subido a nuestra «tabla mágica».
  3. Una vez hecho esto, podemos usar el importador

Simplemente elegimos el número de fotos que vamos a procesar cada vez y pinchamos el botón Importar. La herramienta trabajará «en fondo» para en la medida de lo posible no saturar el servidor y que así pueda ser utilizada en servidores compartidos con pocos recursos. Podemos cambiar de página, cerrar WordPress, apagar el ordenador… cuando vayamos de nuevo a la página de Importación de imágenes si el proceso no ha concluido veremos el porcentaje en el que se encuentra.

Errores y logs

Y si hemos cometido algún error y no queremos que se sigan cargando fotos, podemos pinchar el botón Parar proceso. Esta terminará todas las tareas y no se importarán más fotos. En cualquier momento, tanto si paramos los procesos como si vemos un error en la barra de progreso, podemos relanzar el proceso de importación y sólo se intentarán importar las que no estuviesen ya importadas, el resto serán ignoradas.

En la parte derecha de la imagen tenemos un log de errores, que nos puede dar una idea de los errores y por qué ocurren.

En este caso, vemos dos imágenes con el error «Forbidden» (Prohibido). SI copiamos la URL en el navegador directamente veremos que no se abre imagen. Obviamente, si no hay imagen tampoco la podremos importar.

Detalle de funcionamiento

Ya te hemos dicho que en Niche Creator tenemos nuestra «tabla mágica», que es el pilar de todos los procesos de importanción, copia y regeneración, así como específicamente de la importación de imágenes. Pero, ¿cómo funciona exactamente esta tabla en este caso?

Inicialmente, si hemos emparejado imágenes, en esta tabla tendremos las URLs de todas esas imágenes, pero las URLs externas de donde vamos a obtenerlas. Cuando lanzamos el proceso de importación de imaǵenes, por cada imagen subida exitosamente sustituimos la URL externa que había en la tabla por una URL de nuestro propio dominio. De esta forma, si el proceso se interrumpe, se para, falla, o cualquier otra circunstancia imprevista, en la tabla habrán quedado grabadas con una URL interna las imágenes que se han subido al sistema, y las que no se han subido seguirán quedando con una URL externa. De esta forma, al reiniciar el proceso de importación de imágenes, podemos saber cuales están ya subidas y cuales no.

Este procedimiento es muy adecuado y funciona de forma excepcional, pero tenemos que tener en cuenta algo que no por elemental deja de ser importante. Si por cualquier circunstancia tenemos que borrar los datos de la tabla, proceso que normalmente se efectúa previamente a realizar un emparejamiento con la hoja de cálculo de datos para volver a subir las fichas a nuestra tabla, la asociación de las imágenes con la URL interna de las mismas se habrá perdido y no podremos identificar cuales han sido subidas y cuales no. Para evitarlo, desde el editor de Fichas podemos usar el botón Descargar CSV que nos permitirá tener un CSV con los datos exactos que tenemos en el sistema en ese momento, incluidas las fotos con su URL interna. De esta forma si manejamos esa hoja de cálculo y luego volvemos a subirla, las fotos serán correctas.

Una nueva vuelta de tuerca a las imágenes

Pero en Niche Creator no hemos querido quedarnos ahí. Sucede que muchas de las imágenes que sacamos en los escrapeos son de Google Street (no son propiamente imágenes), o son incorrectas, muy pobres, simples… o no nos gustan.

Para solucionar este tipo de cuestiones hemos añadido en el plugin la posibilidad de generar nuestras propias imágenes a través de la inteligencia artifical de Dall-E

El funcionamiento de esta sección es la siguiente:

  • Elegimos qué imágenes vamos a generar. Las que están en blanco en nuestra tabla, bien porque no se han emparejado directamente (en cuyo caso serían todas las fichas), o bien porque en un proceso de importación previa se han detectado como erróneas y se han borrado. Las imágenes con URL externas, básicamente aquellas que o bien son de Google Street y por tanto no han podido importarse en un proceso previo o bien todas si no se ha lanzado un proceso de importación antes de acometerse la generación vía IA. La mezcla de las dos anteriores, es decir las que están en blanco o las que tienen URL externa, y, finalmente el sistema también nos da la opción de generar todas, sobreescribiendo las URLs de todas las fichas con la nueva imagen generada.
  • Posteriormente elegimos el usuario al que le vamos a asignar las imágenes.
  • Para terminar, debemos introducir un prompt que le pasaremos a Dall-E para la generación de esas imaǵenes. Ahí podemos usar variables como %nombre, etc, referentes a la ficha para la que estamos generando la imagen para un mayor control del resultado que vamos a obtener.
  • En general se recomienda lanzar 5 imágenes por proceso ya que las llamadas a Dall-E consumen mucho tiempo y la garantía de éxito es mayor.
  • Finalmente pulsamos el botón Importar Imágenes IA.

El proceso funciona en fondo exactamente igual que el proceso de importación anteriormente descrito con la diferencia de que las imágenes son creadas directamente por la IA de Dall-E. Igualmente tenemos disponible el log de errores para poder detectar cualquier problema.

Consideraciones

Las imágenes que importamos al sistema son renombradas con el nombre de la ficha, tanto las que son importadas de un escrapeo como las generadas por Dall-E, ya que los nombres originales suelen ser muy «erráticos». Las fotos que subimos desde esos escrapeos no dejan de ser imágenes duplicadas, salvo que les pasemos algún tipo de proceso que las haga originales. Al contrario, las imágenes creadas por IA son originales, si bien su coste es elevado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *