Las estructuras y arquitecturas utilizadas en directorios web siempre son objeto de debate y controversia. No vamos a entrar aquí en un debate sobre estos enfoques porque cada uno encontrará sus propias razones para una u otra, simplemente vamos a enumerar las más comunes y que además podemos desarrollar con Niche Creator

Arquitectura plana

Seguramente la menos común de todas dada su falta de estructuración. La idea de esta arquitectura es que todas las fichas están al mismo nivel sin que haya jerarquías. Si, por ejemplo, tenemos un directorio de instaladores termonucleares (término inventado, no lo busqueis en la Wikipedia), y tenemos 35 en todo el país objeto del directorio, y nuestro estudio de palabras clave determina que estos términos son los que se buscan, no tiene sentido jerarquizar en absoluto y podemos optar por crear una web con 35 URLs (y la home).

Este caso suele darse más en directorios de pocas fichas muy especializados. En Niche Creator puedes subir la fichas sin emparejar Categorías y ya lo tienes.

Arquitectura a un nivel ( o multi nivel)

Quizás el tipo de arquitectura que menos explicación necesita. Voy a hacer un directorio de estancos de todas las provincia, las fichas en este caso serán los propios estancos que estarán agrupados por provincia.

En Niche Creator para hacer esto emparejaremos la hoja de cálculo inicial rellenando la opción Categoría, en este caso con la provincia. Posteriormente realizaremos la creación de fichas, lo que automáticamente generará categorías (o páginas padre) vacías, y en el último paso lanzaremos la creación/regeneración de categorías para rellenar el contenido de las categorías con el contenido típico de «10 mejores estancos de Barcelona», y sus correspondientes 10 fichas.

Este es el típico caso en el que tras realizar un análisis de keywords vemos que la búsqueda por nombre de negocio tiene búsquedas, y también la búsqueda por provincia.

De esta forma abarcamos todas las palabras clave, tanto del nivel de negocio como del nivel de provincia o ubicación.

Si, dado el caso, detectamos que también los municipios tuviesen búsquedas, podríamos plantearnos una arquitectura a dos niveles con la jerarquía: provincia -> municipio -> ficha. Para ello, el procedimiento en Niche Creator es básicamente el descrito para la arquitectura de un sólo nivel, pero rellenando previamente también el campo Categoría Padre en el emparejamiento inicial. Es decir, Categoría Padre sería el campo Provincia y Categoría el campo municipio.

Déjame decirte, eso sí, que, al menos por el momento, Niche Creator no permite arquitectura de más de dos niveles.

Arquitectura de nivel 1 o 1-2 sin fichas

Esto que es, ¿un concepto que os habéis inventado en Niche Creator? A lo mejor la descripción no es la más afortunada, pero después de leer estas líneas seguro que te resulta mucho más claro.

Volvamos al caso anterior de arquitectura estándar a un nivel o dos, es decir municipio->ficha, o bien provincia->municipio->ficha. Del análisis de keywords realizado sacamos la conclusión de que tenemos búsquedas por municipio y por provincia, pero no por nombre de negocio. ¿Tiene sentido que nuestra web tenga URLs de ficha si no hay búsquedas y por tanto seguramente tampoco habrá visitas? La respuesta no la vamos a dar nosotros, pero hay quien prefiere crear sólo las categorías y olvidarse de las fichas. ¿Y eso se puede hacer en Niche Creator? Sí. Básicamente, emparejamos en la subida de datos los campos Categoría Padre y Categoría, y utilizamos la Creación/Regeneración de Categorías directamente (recuerda, categorías o páginas padre). De esta forma habremos creados sólo las URLs correspondientes a las categorías sin crear fichas.

Evidentemente todo tiene sus pros y contras. Hay quien es partidario de este tipo de arquitectura única de categorías porque al tener menos URLs es más fácil que Google la indexe y traccione autoridad, y hay quien defiende que aumentarán las visitas si también tenemos fichas, aunque las coloquemos en no index.

Para gustos están los colores…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *